CULTURA EN TERRITORIO

Cultura en Territorio

Las cooperativas de trabajo son empresas sociales centradas en las personas, que pertenecen a sus asociadxs. Estxs son quienes controlan y dirigen esta empresa social, para dar respuesta a sus necesidades de carácter económico, social y cultural. 

 

Cuando la figura asociativa “Cooperativa de Trabajo” se constituye para organizar un proyecto vinculado a la práctica cultural, tenemos una “Cooperativa Cultural”, cuyo objeto social está vinculado al sector cultural. Con objeto social nos referimos a todas las actividades que desarrolla una cooperativa, o sea, la finalidad por la cual se constituye la misma.  De acuerdo a la Ley de Cooperativas (Ley N° 20.337), el estatuto de la Cooperativa debe contener la designación precisa del objeto social. 

 

En el caso de las cooperativas de trabajo cultural, el objeto social puede abarcar la gestión de un espacio, actividades relacionadas con las industrias creativas, la gráfica, el diseño, las artesanías, las ferias, los medios de comunicación o cualquier hacer artístico o cultural. En definitiva, se trata de un modo de organización que viene creciendo exponencialmente, porque representa una solución participativa y democrática para administrar cuestiones económicas, sociales y laborales del sector cultural y artístico.