CULTURA EN TERRITORIO

Cultura en Territorio

Desde la Dirección Provincial de Cultura en Territorio, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, lanzamos Sembrar Cultura, el primer programa que asiste a centros y espacios culturales comunitarios y salas de teatro independiente, para fortalecer su equipamiento técnico, su adecuación a normas de seguridad e higiene y promover la formación en gestión cultural, con el objetivo de acompañar su formalización.

Los espacios culturales que estén asentados en la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse como personas físicas o jurídicas a una de las dos líneas de subsidios que brinda este programa:

 

  • Mejora de condiciones de seguridad y adecuación de espacios: 

Destinada a la subvención de materiales, mano de obra y honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios para la permanencia de públicos.

  • Fortalecimiento de equipamiento técnico:

Para la adquisición e instalación de equipamiento técnico (luces, sonido, escenario, etc.).

 

El monto al que podrá acceder cada espacio cultural seleccionado será determinado por la categoría que le corresponda:

 

  • Categoría A (hasta 50 localidades): $150.000

  • Categoría B (de 51 a 120 localidades): $180.000

  • Categoría C (de 121 a 300 localidades): $250.000

Sembrar Cultura también cuenta con un área orientada a brindar asesoramiento técnico y administrativo a gestores culturales para el acceso a fomentos, la confección de proyectos y la formalización de sus espacios, a través de una ventanilla virtual alojada en nuestra página web.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Sembrar Cultura?

Es un programa que busca asistir a centros y espacios culturales comunitarios y salas de teatro independiente, para fortalecer su equipamiento técnico, su adecuación a normas de seguridad e higiene y promover la formación en gestión cultural, con el objetivo de acompañar su formalización.

¿Para quién está destinado?

Podrán inscribirse como personas físicas o jurídicas aquellos espacios culturales de que estén asentados en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo me inscribo?

Para aplicar a la convocatoria es requisito indispensable inscribir tu espacio cultural en el Registro de Espacios Culturales, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Al finalizar esa inscripción se otorgará un código de registro que es importante guardar, ya que identifica al Espacio Cultural. Una vez realizado este paso, se realiza la inscripción digital al Sembrar Cultura. En esta instancia se va a requerir ingresar el código de registro del espacio.

¿Qué apoyos ofrece?

El programa brinda dos líneas de subsidios:

  • Mejora de condiciones de seguridad y adecuación de espacios: destinada a la subvención de materiales, mano de obra y honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios para la permanencia de públicos. 
  • Para la adquisición e instalación de equipamiento técnico (luces, sonido, escenario, etc.).

Además, ofrece asesoramiento técnico y administrativo y capacitaciones a gestores culturales para el acceso a fomentos, la confección de proyectos y la formalización de sus espacios, a través de nuestra ventanilla virtual.

¿Cómo calculo la capacidad de asistentes de mi establecimiento?

La capacidad máxima se establece a razón de 0,40 m² por persona. Para calcular la capacidad máxima de asistentes de cada establecimiento se divide la cantidad de m² del espacio donde se realizan actividades, ya sean cubiertos o no, por 0.40 m² que ocupa cada persona. Los metros a contabilizar son los que corresponden a lugares comunes; no baños, cocina, oficinas u otros espacios de uso más restringido.

Por ejemplo, si mi centro cultural tiene 100 m², debería hacer el siguiente cálculo: 

100 ÷ 0,4 = 250

Por lo cual, el establecimiento cultural tendría una capacidad máxima de ocupación de 250 personas.

¿Cuánto dura la convocatoria?

Extendimos la convocatoria hasta el 30 de junio de 2023.

¿Cómo debe ser el proyecto a presentar?

La propuesta debe contener:

  • Descripción del proyecto a realizar y cómo contribuiría a las necesidades que tienen como espacio cultural. 

  • Una breve descripción del espacio cultural, el tipo de actividades que realizan y sus dimensiones espaciales.

  • Máximo: 1500 palabras.

¿Qué documentación debo presentar?

En las Bases y Condiciones que encontrarás al final de la página están detallados los documentos que deben presentar tanto las personas físicas como jurídicas.

¿A dónde me puedo comunicar si tengo dudas?

Vas a poder enviarnos tus consultas sobre la convocatoria a sembrarcultura@ic.gba.gob.ar

DOCUMENTACIÓN
LINKS DE INTERÉS